Monday, December 19, 2022

Algunas tradiciones para esta época por Xánath Caraza

Algunas tradiciones para esta época por Xánath Caraza

 


Llega diciembre y recuerdo las posadas a las que solía asistir cuando era niña. Usualmente comenzábamos la primera posada a mediados del mes de diciembre hasta la noche del 24. Nos reuníamos para pasarla bien con la familia y reconectar con los que quizá no habíamos visto en todo el año. Solíamos tomar ponche de frutas frescas y cantar villancicos navideños o hasta preparar una rama con adornos navideños y salir a cantar con los primos y vecinos, una tradición del sur de México. Para la rama memorizábamos una canción e íbamos de casa en casa cantándola y, si teníamos suerte, nos regalaban algunas monedas, o mejor, nos daban dulces o ponche.  El ponche con el que crecí en el estado de Veracruz es un té de frutas, guayabas, piña, tejocotes, caña de azúcar, manzana y canela con azúcar. Todo iba picado y hervido hasta que el aroma del poche llenara la casa.

 


Espero que planeen sus posadas donde quiera que estén y celebren con la familia y amigos.  Tiene muchos años que no asisto a una posada, y durante el confinamiento de COVID, mucho menos.  Sin embargo cantar la noche del 24 en casa no ha dejado de ser una tradición para esta época. Planear una cena con los seres queridos, también, y esperar la mañana siguiente con una taza de chocolate mexicano y pan recién horneado mientras se abren los regalos, sigue siendo parte de las tradiciones que aún siguen vivas. Ojalá, queridos lectores, y compartan sus propias tradiciones en los comentarios de esta entrada.

 


Felices fiestas dondequiera que estén y a preservar las tradiciones familiares, las recetas, las canciones o el recuerdo de los seres queridos que ya no están con nosotros.

 

 

13 comments:

Anonymous said...

De la Nochebuena gozo de recuerdos muy gratos de cantar villancicos con toda la familia en el sótano de mi tía al degustar de las galletas navideñas coloridas entre otros dulces tradicionales para la época, carnes frías como el salami y bocadillos de queso.

Xánath Caraza said...

If you cannot submit your comment, send it to me, I'll post it for you. It seems that I've been blocked.

Xánath Caraza said...


From S. Holland: "De la Nochebuena gozo de recuerdos muy gratos de cantar villancicos con toda la familia en el sótano de mi tía al degustar de las galletas navideñas coloridas entre otros dulces tradicionales para la época, carnes frías como el salami y bocadillos de queso."

Xánath Caraza said...

From Aaron Willsea: "No tengo muchas tradiciones para La Navidad pero siempre paso el tiempo con mi familia y las ultimas veces mi padre cocina los siete pescados, una tradición Italiana. Nosotros siempre abrimos los regalos la mañana del 25 de diciembre y escuchamos a música."

Xánath Caraza said...

Gracias, Aaron y S.Holland.

death at the rock said...

mis padres comppraban un arbol de navidad pequenyo, ni de 4 pies de altura. Asi es que que lo colocaban en una mesita en frente de la ventana en la sala de nuestra casa para que se viera de la calle. Toda la familia:yo, mis 2 hermanos, mi hermana, y mis padres lo decorabamos con esferas, luces, unos ornamentos de figura de pajarito con cola larga, y una estrella dorada a lo mas alto del arbol. Mi hermano mayor fue quien siempre imprendia las luces. Luego yo, mis hermanos y mi hermana corriamos hacia a la calle para ver er arbol mas bonito y mas grande que habiamos visto en todas nuestras vidas. Todavia me acuerdo la emocion y alegria de ver el arbolito con luces de color por primera vez cada anyo.

Xánath Caraza said...

Hermosos recuerdos que dan calorcito al alma. Gracias, death at the rock.

Xánath Caraza said...

From Juanita: "Cada año el 11 de diciembre mis padres compraban un árbol de navidad pequeño—ni de 5 pies de altura. Lo colocaban en una mesita en frente de la ventana en la sala de nuestra casa. Luego toda la familia: yo, mis 2 hermanos, y mi hermana y mis padres lo decorábamos el 12 de diciembre con esferas, ornamentos de figura de pajaritos, “icicles” y luces coloridas. Mi hermano mayor tenía el privilegio de prender las luces del árbol. Luego yo y mis hermanos y hermana corríamos hacia la calle para ver el árbol encendido por primera vez. Todavía recuerdo la emoción y la alegría al ver el árbol navideño más hermoso y más grande del mundo. Recuerdos navideños de mi niñez."

Xánath Caraza said...

From E.Williams: "En casa solemos poner “pinito” y nacimiento y cenar la noche del 24 de diciembre con toda la familia original.
Cuando yo era niña el arbolito no era de uso común pero los “nacimientos” eran muy grandes y elaborados."

Magdalena said...

De mi niñez recuerdo las galletas de la temporada, los dulces de colación, las frutas y el rompope {licor suave de leche con vainilla y canela). Aunque mi hija creció, me gusta poner los regalos bajo el árbol.

Xánath Caraza said...

Querida Magda, gracias por compartir tus recuerdos. Un abrazo.

Xánath Caraza said...

From Alvaro Torres: "Durante mi niñez, adolescencia y parte de mi juventud era tradición armar el nacimiento a inicios de diciembre. Así mismo armábamos el árbol con luces y otras decoraciones. Íbamos a misa de gallo a las 9 o 10 p.m. el día 24 de diciembre. Después de misa, llegábamos a la casa y ya mi abuela había dejado todo preparado en la mesa. Yo le había ayudado con algunas cosas. Algunos años habíamos criado el pavo para la cena de noche buena y luego se empezó a comprarlo en la bodega, listo para hornear. Otros platos que se preparaban para la cena eran el puré de camote, el puré de manzana, el relleno del pavo. A veces jamón, una ensalada de papas. Algunos años nos traían tamales y se ponían también en la mesa. Por supuesto, era y sigue siendo tradición familiar comprar panettone o panetón como le llaman en Perú. Es tradición de origen italiano, pero por la inmigración italiana de fines del siglo XIX contribuyó a que se hiciera parte de la experiencia peruana.
Además, nuestra familia tiene en parte origen italiano y por eso la lasagna era uno de los platos que se hacían los domingos o en ocasiones como esta. A lo largo de las décadas se han ido dejando algunas costumbres, ya sea porque me fui a vivir a los Estados Unidos, o porque mi abuela y mi padre ya no estaban con nosotros. Durante mis visitas a Perú, continuamos con la tradición del panetón, el pavo, el chocolate caliente, el vino blanco o champán y algunas frutas. Ya no armamos el nacimiento grande como se acostumbraba, sino que tenemos el pesebre, María y José. A las 12 de la mañana del 25 de diciembre poníamos al niño Jesús en el pesebre y nos abrazábamos. Cantábamos villancicos y cenábamos. A eso de la 1 o 1:30 a.m. y después de cenar, uno de nosotros cantaba los nombres de los regalos y se entregaban a quien correspondía. Había años en los que teníamos a la abuela paterna visitando la casa. Mi abuela materna, la dueña de casa, nos invitaba a cantar y sentarnos en la sala. Ahora que vivo en loa Estados Unidos, la tradición es pasarla con mis tías, hermanas de mi mamá en Memphis, Tennessee o donde mis suegros en Miami, Florida. En Memphis la comida es abundante en ensaladas (jardinera, de papa o de fideos), gravy, pavo, jamón, el relleno, panecillos y postres. En Miami, además del pavo también hay muchos vegetales, arroz y frijoles. La última vez que estuve en Miami cociné todo para mis suegros. Tuvimos pavo, ensalada, arroz estilo árabe, lechón al estilo cantonés y bebidas. En Memphis lo celebramos el 25 de diciembre a la hora de almuerzo. En Miami lo celebramos la noche buena del 24 de diciembre y es similar a la celebración de Perú: música, villancicos, la cena. Tengo que agregar que en Perú después de la cena de navidad, los jóvenes y adultos encienden fuegos artificiales y pueden estar viendo ese espectáculo por 40 mins. o una hora.
Este año será muy especial porque lo pasaremos mi esposa, mi mamá y yo juntos en Estados Unidos, en nuestra casa, por primera vez. Prepararé chocolate caliente dependiendo del frío, el pavo tradicional, y quizá un jamón glaseado, y para acompañar haré una ensalada de vegetales frescos, también puré de papá, dulce de camote, chutney con peras al vino, arroz estilo árabe, penecillos, relleno y jugo del pavo. El panetón es infaltable sin duda alguna. Felices fiestas navideñas y un próspero año nuevo."

Xánath Caraza said...

Muchas gracias, Alvaro. Que todo salga delicioso. Abrazos para la familia. Felices fiestas.