Llega diciembre y recuerdo las posadas a las que solía asistir cuando era
niña. Usualmente comenzábamos la primera posada a mediados del mes de diciembre
hasta la noche del 24. Nos reuníamos para pasarla bien con la familia y
reconectar con los que quizá no habíamos visto en todo el año. Solíamos tomar
ponche de frutas frescas y cantar villancicos navideños o hasta preparar una
rama con adornos navideños y salir a cantar con los primos y vecinos, una
tradición del sur de México. Para la rama memorizábamos una canción e íbamos de
casa en casa cantándola y, si teníamos suerte, nos regalaban algunas monedas, o
mejor, nos daban dulces o ponche. El
ponche con el que crecí en el estado de Veracruz es un té de frutas, guayabas,
piña, tejocotes, caña de azúcar, manzana y canela con azúcar. Todo iba picado y
hervido hasta que el aroma del poche llenara la casa.
Espero que planeen sus posadas donde quiera que estén y celebren con la
familia y amigos. Tiene muchos años que
no asisto a una posada, y durante el confinamiento de COVID, mucho menos. Sin embargo cantar la noche del 24 en casa no
ha dejado de ser una tradición para esta época. Planear una cena con los seres
queridos, también, y esperar la mañana siguiente con una taza de chocolate mexicano
y pan recién horneado mientras se abren los regalos, sigue siendo parte de las
tradiciones que aún siguen vivas. Ojalá, queridos lectores, y compartan sus
propias tradiciones en los comentarios de esta entrada.
Felices fiestas dondequiera que estén y a preservar las tradiciones
familiares, las recetas, las canciones o el recuerdo de los seres queridos que
ya no están con nosotros.
Durante mi niñez, adolescencia y parte de mi juventud era tradición armar el nacimiento a inicios de diciembre. Así mismo armábamos el árbol con luces y otras decoraciones. Íbamos a misa de gallo a las 9 o 10 p.m. el día 24 de diciembre. Después de misa, llegábamos a la casa y ya mi abuela había dejado todo preparado en la mesa. Yo le había ayudado con algunas cosas. Algunos años habíamos criado el pavo para la cena de noche buena y luego se empezó a comprarlo en la bodega, listo para hornear. Otros platos que se preparaban para la cena eran el puré de camote, el puré de manzana, el relleno del pavo. A veces jamón, una ensalada de papas. Algunos años nos traían tamales y se ponían también en la mesa. Por supuesto, era y sigue siendo tradición familiar comprar panettone o panetón como le llaman en Perú. Es tradición de origen italiano, pero por la inmigración italiana de fines del siglo XIX contribuyó a que se hiciera parte de la experiencia peruana.
ReplyDeleteAdemás, nuestra familia tiene en parte origen italiano y por eso la lasagna era uno de los platos que se hacían los domingos o en ocasiones como esta. A lo largo de las décadas se han ido dejando algunas costumbres, ya sea porque me fui a vivir a los Estados Unidos, o porque mi abuela y mi padre ya no estaban con nosotros. Durante mis visitas a Perú, continuamos con la tradición del panetón, el pavo, el chocolate caliente, el vino blanco o champán y algunas frutas. Ya no armamos el nacimiento grande como se acostumbraba, sino que tenemos el pesebre, María y José. A las 12 de la mañana del 25 de diciembre poníamos al niño Jesús en el pesebre y nos abrazábamos. Cantábamos villancicos y cenábamos. A eso de la 1 o 1:30 a.m. y después de cenar, uno de nosotros cantaba los nombres de los regalos y se entregaban a quien correspondía. Había años en los que teníamos a la abuela paterna visitando la casa. Mi abuela materna, la dueña de casa, nos invitaba a cantar y sentarnos en la sala. Ahora que vivo en loa Estados Unidos, la tradición es pasarla con mis tías, hermanas de mi mamá en Memphis, Tennessee o donde mis suegros en Miami, Florida. En Memphis la comida es abundante en ensaladas (jardinera, de papa o de fideos), gravy, pavo, jamón, el relleno, panecillos y postres. En Miami, además del pavo también hay muchos vegetales, arroz y frijoles. La última vez que estuve en Miami cociné todo para mis suegros. Tuvimos pavo, ensalada, arroz estilo árabe, lechón al estilo cantonés y bebidas. En Memphis lo celebramos el 25 de diciembre a la hora de almuerzo. En Miami lo celebramos la noche buena del 24 de diciembre y es similar a la celebración de Perú: música, villancicos, la cena. Tengo que agregar que en Perú después de la cena de navidad, los jóvenes y adultos encienden fuegos artificiales y pueden estar viendo ese espectáculo por 40 mins. o una hora.
Este año será muy especial porque lo pasaremos mi esposa, mi mamá y yo juntos en Estados Unidos, en nuestra casa, por primera vez. Prepararé chocolate caliente dependiendo del frío, el pavo tradicional, y quizá un jamón glaseado, y para acompañar haré una ensalada de vegetales frescos, también puré de papá, dulce de camote, chutney con peras al vino, arroz estilo árabe, penecillos, relleno y jugo del pavo. El panetón es infaltable sin duda alguna. Felices fiestas navideñas y un próspero año nuevo
Muchas gracias, Alvaro. Que todo salga delicioso. Abrazos para la familia. Felices fiestas.
ReplyDeleteMi mamá hacía una corona de adviento con flores secas de color morado y amarillo y velas rojas y cada domingo encendíamos una vela más hasta el día de Navidad. También hacíamos galletas para regalar a amigos y familiares. Hasta hoy mi madre, a sus 93 años, se teune con hijos y nietas a decorar galletas.
ReplyDeleteMargarita, gracias por tus recuerdos. Un abrazo y felices fiestas.
ReplyDelete