Por Xánath Caraza
THE
LOST LETTERS OF MILEVA BY M. MIRANDA MALONEY
|
The Lost Letters of Mileva by M. Miranda
Maloney (Lobo Estepario Press, 2014)
La voz poética en The
Lost Letters of Mileva es una que viene de lo onírico y nos envuelve en un
ritmo lingüístico que hace participar al lector, no tan sólo, de los poemas
pero del sueño y la recreación de Mileva misma. Esta plaqueta es una que atrapa al lector,
que lo hace parte de las páginas con el lirismo y la belleza de sus versos; es
un libro que volvería a leer una y otra vez.
Miranda cuida en cada momento, en cada verso, el
lenguaje que usa en The Lost Letters of
Mileva. Hay un delicado y arduo
trabajo entre las páginas de esta plaqueta.
Con maestría coloca las palabras entre los versos y los hace de una calidad
casi cristalina, como de encaje elaborado de frágiles y finos cristales. Cada signo de puntuación está colocado en el
lugar correspondiente y pensado con intencionalidad. Esa fue la impresión que tuve cuando leí la
plaqueta por primera vez y que he vuelto a confirmar en lecturas posteriores.
We
are blind and delicate.
We
try to take back our words,
to
unravel our time together, untangle
our
language of stars,
but
the force
of
attraction is inevitable,
as
is the last breath.
I
wait and dance with my agony.
Cold
in bed. In the morning,
the
coffee is lukewarm in my throat. (2)
Mileva Maric, la primera esposa de Albert Einstein, es canalizada en los poemas de
Miranda. Esta plaqueta nos cuenta una
historia que no conocíamos, se descubren secretos, leemos confesiones y escenas
de la vida cotidiana desde la perspectiva de Mileva, una voz poética femenina,
que dice lo que la historia oficial ha querido borrar. Ya sean ritmos oníricos o ritmos que
describen una realidad cuidadosamente guardada, lo cierto es que estos poemas
son gratificantes al ser leídos y despiertan el interés en el lector, hasta el
punto de no querer detenerse hasta alcanzar la última página.
Take heart.
Heidelberg is laced in moods, swallowed in moonless nights. I retreat to your letters like a feeding
bottle. I am obedient to your biding
when you ask I should write only when I’m bored. My waiting has been in vain.
I
pick up this pen. Make love to you. (5)
My
belly fills with you.
Your
spirit into my body, your
history,
your dreams.
In
the thread of light,
I
devour repetition. Spit it out.
The
sun, our sun remains only.
I
wait like a trembling leaf
for your return.
Wait,
dying with love,
a
piece of you growing inside
of
me.
I
want to see you. (8)
The Lost Letters of Mileva están
llenas de vida. Una vida pulsante pero
que hasta ahora había estado enclaustrada, que ve la luz a través de la lectura
de cada uno de nosotros. Son palabras,
poemas, que se resisten a ser olvidados y se convierten en versos universales,
de otras tantas mujeres, que casi se perdieron en la historia. Mileva ha encontrado una puerta que con
nuestra lectura ha sido abierta.
I
spread
my age like autumn
under trees—
color hardens, shape softens
Wind carries everything
Take me
M. Miranda Maloney |
M. Miranda Maloney is the
founder of Mouthfeel Press. Her poetry and essays have appeared in the
Bellevue Literary Review, MiPoesias, The Mas Tequila Review, BorderSenses, The
Catholic Reporter, and others. Her recent chapbook collection The Lost
Letters of Mileva was published by Pandora lobo estepario press. She's also
the author of The City I Love (Ranchos Press, 2011), and is Educational
Outreach Writer for the Smithsonian Latino Virtual Museum and poetry editor for
BorderSenses Literary Journal. She lives in the outskirts of El Paso with
her husband and three children.
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Next is a series of photos of writers
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2 comments:
Gracias Xanath! And congratulations to Lobo estepario press for all the beautiful work they are doing. --M. Miranda Maloney
Wonderful review and Dia de los Muertos images. Gracias, Xanath!
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