Thursday, March 26, 2015

Novedades- publicaciones de Puerto Rico, Guatemala y España


Julia de Burgos, Cartas a Consuelo. Folium. 232 páginas.

Más que acumular imprecisiones en un anecdotario, procuro apuntar a la desproporción entre lo poco que se sabe de la vida y obra de Burgos, y el lugar fijo que ocupa en el imaginario popular puertorriqueño. Las conversaciones con Consuelo sin duda desestabilizarán un poco esas coordenadas invariables que marcan todo lo tocante a la poeta. -Lena Burgos-Lafuente
"Las cartas de Julia de Burgos a su Hermana Consuelo abren surcos, siembran vacios que invitan al lector a agregar, especular e investigar aquello que sin decirse se dice".


Julia de Burgos. Julia Constancia Burgos García nació en el barrio Santa Cruz, de Carolina, Puerto Rico, en 1914, y murió en Harlem, Nueva York, en 1953. Poeta, periodista, maestra de escuela y dramaturga, Julia es, probablemente, la mejor poeta puertorriqueña del siglo XX.


Jorge Carrol. Los pájaros perdidos. Malas memorias en 2 x 4 (Los primeros 82 años de la infancia son los más difíciles) Guatemala: F&G Editores. 386 págs. 

«Pronto a cumplir mis primeros 82 años asumo que, definitivamente, estos primeros años de mi infancia han sido o son, los más difíciles y que, por lo tanto, es muy posible que nada de estas malas memorias sea incierto.»

Parafraseando a Jean Cocteau, soy un mentiroso que siempre dice la verdad.

Quizá toda mi vida sea una mentira. En 1992 Leo Carrob Editor editó la primera versión de Los pájaros perdidos que hoy un cuarto de siglo después, intento actualizar mis pasos por sueños y realidades, asumiendo que no soy el mismo que una mañana a las 5:10 AM en La Antigua Guatemala mientras se preparaba un jugo de naranja, buscaba las medialunas de su vida.

Tengo 81 años, pronto 82 (espero) y confieso que estos pájaros que nacieron, crecieron y habitaron en mis cuadernos nunca más volverán, seguramente porque jamás tuve más que esos días que se me escaparon velozmente.

Soy y me repito una y otra vez, por partes iguales, un cobarde y un soñador de tiempo completo.

También un cascarrabias, no mal tipo, a medio camino entre un olvido y otro olvido.

Nadie puede liberarme de mis recuerdos; soy presa de mi memoria.

Jorge Carrol. Nació como Jorge Carro L., en Buenos Aires en 1933. Es autor de una prolífica obra literaria que incluye poesía, ensayo y narrativa. En narrativa ha publicado: Cuaderno sin fronteras. RefleXiones sobre la soledad, las ausencias y otras intoxicaciones (F&G Editores, Guatemala, 2012); Tenía razón Vicente Huidobro: hay que plantar miradas como árboles o cuando tenía todas las respuestas me cambiaron las preguntas (Historiabierta, Artemis Edinter, Guatemala, 2002); Bernal (Ayesha Libros, Buenos Aires, 2004; Artemis Edinter, Guatemala, 2006; Google Books 2008); El gliptodonte (Artemis Edinter, Guatemala, 2007; Google Books, 2008).




Antonio Muñoz Molina. Como la sombra que se va. Seix Barral. 536 páginas.

El 4 de abril de 1968 Martin Luther King fue asesinado. Durante el tiempo que permaneció en fuga, su asesino, James Earl Ray. Obsesio­nado por este hombre fascinante y gracias a la apertura reciente de los archivos del FBI sobre el caso, Antonio Muñoz Molina reconstruye su crimen, su huida y su captura, pero sobre todo sus pasos por la ciudad.

Original, apasionante y honesta, como la sombra que se va aborda desde la madurez temas relevantes en la obra de Antonio Muñoz Molina: la dificultad de recrear fielmente el pasado, la fragilidad del instante, la construcción de la identidad, lo fortuito como motor de la realidad o la vulnerabilidad de los derechos humanos, pero cobran aquí forma a través de una primera persona completamente libre que indaga de manera esencial en el proceso mismo de la escritura.

Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaen, 1956) Cursó estudios de periodismo en Madrid y se licenció en historia del arte en la Universidad de Granada. Ha reunido sus artículos, reconocidos en 2003 con los premios González-Ruano de Periodismo y Mariano de Cavia, en volúmenes como El Robinson urbano (1984; Seix Barral, 1993 y 2003). Su obra narrativa comprende Beatus Ille (Seix Barral, 1986 y 1999), El invierno en Lisboa (Seix Barral, 1987 y 1999), que recibió el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura, ambos en 1988, Beltenebros (Seix Barral, 1989 y 1999), El jinete polaco (1991; Seix Barral, 2002), que ganó el Premio Planeta en 1991 y nuevamente el Premio Nacional de Literatura en 1992, Los misterios de Madrid

No comments: