"Secret Things", la obra más reciente de la
dramaturga Elaine Romero
Recién
estrenada en Albuquerque y Santa Fe, esta obra de teatro explora el criptojudaísmo y la
herencia sefardí en el suroeste de Estados Unidos.
La trama presenta un lugar mítico en el suroeste estadounidense
llamado "Sephardia" donde, la autora imagina, ha habido una presencia
judía ininterrumpida desde los primeros días de la colonia.
Se trata de un espacio de ensueño que, según la obra, no
corresponde a una realidad territorial, sino a la conciencia de una herencia
judía forzada a mantenerse en secreto durante siglos.
El concepto de "Sephardia", sin embargo, se basa
en eventos históricos. A fines del siglo XV, muchos judíos españoles se embarcaron
hacia el Nuevo Mundo con la esperanza de poder practicar su fe en secreto,
lejos de la Inquisición. En el siglo XVII, sin embargo, cuando la Inquisición
reafirmó su presencia en la Nueva España, muchas familias de origen criptojudío
que habitaban en Nuevo León (México) se trasladaron a colonias fronterizas
hacia el norte y oeste, áreas que hoy se encontrarían precisamente en Nuevo
México, Texas y California (EE.UU.). Con el paso del tiempo, la conciencia de esa herencia judía
había casi desaparecido, pero, a finales del siglo XX, muchos hispanos del
suroeste comenzaron a preguntarse si su herencia latina podría incluir un
componente judío.
"Secret Things" responde a esta interrogante de
modo artístico, explorando la posibilidad de un pasado sefardí redescubierto
que no niegue, a su vez, otros componentes de la identidad latina. En la obra, Delia es una escritora latina de Nuevo México
radicada en Nueva York que le propone a un editor de la revista
"Time" una historia sobre el criptojudaísmo en el suroeste. Con el propósito de desmitificar esta herencia criptojudía,
Delia emprende un viaje a su tierra natal donde encuentra que su propia
historia familiar está marcada por esos eventos.
La obra transcurre en dos espacios: uno real (Nueva York y
Nuevo México) y uno mítico, "Sephardia", donde esa herencia judía
está viva y pulsante.
"Yo soñé literalmente con este lugar mientras escribía
la obra", dijo Romero, tras insistir en que la escritura de la obra
fue exclusivamente un proyecto artístico, aunque hay un interesante paralelo
entre la trama y su historia personal.
"Durante la investigación, un familiar lejano me
entregó la historia de la familia, que yo desconocía", dijo sobre unos
"parientes que fueron enjuiciados por la Inquisición" por el delito
de "judaizar".
Romero explicó que su familia materna es oriunda de Nuevo
México y que en su historia coinciden herencias culturales hispanas e
indígenas.
"Como escritora, me interesan los proyectos que tengan
muchas capas", dijo, en la que "que muchas posibilidades puedan
coexistir".
Romero contó que casualmente entró en contacto con uno de
los historiadores más importantes sobre el criptojudaísmo en el suroeste de
EE.UU., que le recomendó lecturas y fuentes que la guiaron durante la
investigación y escritura de la obra.
"Fue uno de esos regalos del universo", señaló
Romero, quien insistió en que el rescatar la herencia judía del pasado hispano
del suroeste no excluye sus otros componentes culturales.
"Esta parte de nuestra historia de ningún modo niega
nuestra herencia indígena, la cual yo valoro profundamente".
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