Thursday, November 19, 2015

Entrevista con Víctor Fuentes

Autor del estudio biográfico César Chávez y La Unión
publicado por Floricanto Press:

-->
L.G.: ¿Qué lo motivó a escribir sobre César Chávez?
 
V.F.: Entre 1972 y 1973, iba de voluntario a la sede de la Unión, La Paz, para ayudarles con la edición de su periódico, El Malcriado en Español. Pasado algún tiempo César Chávez accedió a que escribiera su biografía en español, Nos reunimos en alguna ocasión, pero, él, frecuentemene, tenía que salir de viaje y yo volver a la Universidad. No pasé del primer capítulo.
Era una deuda pendiente que, pasado tantos años, he querido saldar, vista, además, la falta de libros sobre su persona y labor en español, de una página de la historia del país de tanta relevancia. Igualmente, como miembro numerario de la Academia Norteameriana de Lengua Española, me interesa ocuparme de temas del país. Tengo otro libro, publicado por la Academia, pero poco conocido, California hispano-mexicana: una nueva narración histórico-cultural, también de este año.

L.G.: ¿Encontró algún obstáculo para publicar su estudio sobre Chávez?

V.F.: No fue fácil encontrar editor, dado que, aunque se dice que somos 50 millones de hablantes de español en los Estados Unidos, apenas hay, si alguna, editoriales, interesdas en publicar libros de ensayos y de literatura, de valor, en español, y escritos  aquí.Tuve la oportunidad de dar con Floricanto Press, cuyo nombre ya atrajo mi atención.

L.G.: ¿Qué aporta su libro al conocimiento de una figura y unos hechos tan estudiados?

V.F.: Mi libro aporta el hecho de escribir en español, con cierta profundidadd y perspectiva teórica, una tan importante gesta laboral, vivida en gran parte en español. También ahonda en un retrato de la persona de César, en español y, de cierta orginalidad. Asimismo sale al paso de algún libro publicado últimamente que trata de rebajar el gran prestigio nacional de César Chávez, achacando que, en gran parte, la Unión no llegó a ser un poderoso sindicato nacional se debe a su persona y no al gran reflujo del sindicalismo que ha vivido el país desde los años 80 y en Era Reagan.

El libro en su último capítulo se alarga sobre la vida y obra de César Chávez en sus últimos 15 años y la labor de la Unión en tales fechas, Algo que los libros recientes suelen dejar de lado.

L.G.: ¿Qué significa la Huelga de la Uva y la figura de Chávez para las nuevas generaciones de obreros migrantes?

V.F.: César Chávez y el gran triunfo de la Uva, todo lo logrado por él y los trabajadores campesinos, ha quedado cifrado en su grito de "Sí Se Puede", actualmente universalizado en la voz de todas las personas o grupos que luchan contra injusticiass aparentemente insuperables. César y la Unión de los Campesinos, son todo un vivísimo ejemplo para los trabajadores migrantes e inmigrantes, a quien la Unión y la labor y persona de César,a los trabajadores del campo, tan mal tratados y explotados, les dieron conciencia de su dignidad  y la de su trabajo.

L.G.: ¿Qué entienden los jóvenes inmigrantes de hoy por “Sí se puede”?

V.F.: Para los jóvenes inmigrantes el "Si Se Puede" es toda una esperanza de todo lo que pueden alcanzar, si entregan su vida a ello.
Señala el libro también la gran labor que en el movimiento laboral y politico del país han tenido tantas de las persoans que se formaron César y en el seno de la Uunión.

L.G.: ¿Impactó de algún modo su circunstancia personal, como español que escapaba el franquismo, la voluntad de integrarse al Movimiento e identificarse con su lucha—o fue un interés puramente académico?

V.F.: Sí, como dice, escapado del franquismo e interesado en el gran problema de la injusticia ancestral que padecieron los jornaleros campesinos en España, algo que conocía yo y estudiaba en la literatura, contó en que me uniera de voluntario a los trabajadores campesinos y a ayudarles en la edición de su prensa en español. Quise vivir de cerca algo que me interesaba en mis estudios, la literatura y la historia obrera, pero más, combinar las teorias con la prática. Sacar, en parte, a los estudios universitarios de su Torre de Marfil. Por supuestro, ahora, lo más importante es dar a conocer una historia qeu sigue viva, y que los lectores enriquezcan con sus propios conocimientos y experiencias lo que se trata en el libro.

 
-->
Víctor Fuentes, profesor emérito de la Universidad de California, Santa Bárbara, es miembro numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y miembro correspondiente de la Real Academia Española. Nacido en Madrid (España), prófugo de la España de Franco en 1954, se doctoró en la Universidad de Nueva York (1964) y, desde 1965, enseñó en la UCSB. Desde finales de los años 60 y principios de los 70, participó en los inicios del Movimiento Chicano. Ha publicado numerosísimos ensayos en sus distintas áreas de especialización literaria y de cine, y es autor de varios libros. Entre ellos destacan: La marcha al pueblo en las letras españolas (1917-1936), El cántico material y espiritual de César Vallejo, y Buñuel en México. Entre 1995 y 2010, co-editó, junto al gran mexicanista y estudioso de las letras chicanas, Don Luis Leal, Ventana Abierta, revista latina de literatura, arte y cultura. Acaba de dar a la estampa, su libro California hispano-mexicana. Una nueva narración histórico-cultural, publicado por la ANLE.

No comments: