Thursday, April 04, 2013

Arte en Santiago de Cuba... donde quisiera estar


En conversación: Alejandro de la Fuente, “Drapetomanía” y el Grupo Antillano.

El historiador y curador redescubre un grupo artístico olvidado.
Manuel Couceiro, Sin título, ca. 1970
Cortesía de Alejandro de la Fuente
Este 5 de Abril, “Drapetomanía: Homenaje al Grupo Antillano”, abre en la Galería Universal, en Santiago de Cuba. En una entrevista realizada a través del correo electrónico, su curador Alejandro de la Fuente, nos comenta acerca del Grupo Antillano, su enfoque afro-cubano, y como sus ideas aún resuenan en el arte cubano actual.
De la Fuente ha descrito el Grupo Antillano como un colectivo artístico y cultural que existió entre 1978 y 1983. El grupo proclamaba la centralidad de las prácticas africanas en la cultura cubana. Para ellos, África y el Caribe no constituían una herencia cultural muerta, sino una vibrante, presente y vital influencia que continuaba definiendo el significado de ser cubano.
Alberto Lescay, Ngangá, 2010
Cortesía de Alejandro de la Fuente
Alejandro descubrió con sorpresa que ni el arte ni la existencia del Grupo era recordada hoy. Como señala, “el Grupo Antillano fue removido de las definiciones del llamado “nuevo arte cubano” que tuvo lugar precisamente durante esos años, y que es frecuentemente asociado con la legendaria exposición “Volumen Uno” (1981). En contraste con el Grupo Antillano, la mayoría de los artistas de Volumen Uno no miraron hacia África o el Caribe en busca de inspiración, sino hacia nuevas tendencias del arte occidental.
Drapetomanía muestra obras de creadores que pertenecieron al Grupo Antillano, como  Esteban Ayala, Clara Morera, Rogelio Rodríguez Cobas, Manuel Couceiro, Herminio Escalona, Ever Fonseca, Ramón Haití, Arnaldo Rodríguez Larrinaga, Oscar Rodríguez Lasseria, Alberto Lescay, Manuel Mendive, Leonel Morales, Miguel Ocejo, Rafael Queneditt, y Julia Valdés.
También incluye obras de otros creadores como Belkis Ayón, José Bedia, Choco (Eduardo Roca Salazar), Juan Roberto Diago, Douglas Pérez, Elio Rodríguez ValdésAlexis Esquivel, Andrés Montalván Cuéllar, Santiago Rodríguez Olazábal, René Peña, Marta María Pérez Bravo, y Leandro Soto.
Para leer más, visite Cuban Art News.

No comments: