Por
Xánath Caraza
¡Felicidades a Gerardo Cárdenas!
Gerardo Cárdenas |
La obra ganadora del certamen fue el libreto Blind Spot del mexicoamericano Gerardo Cárdenas. También recibió mención honorífica Sabrosa sopa de mancos, del dominicano Richarson Díaz.
Se presentaron 26 obras de hispanos de diferentes nacionalidades, residentes en los siguientes países: Alemania (1), Argentina (1), Colombia (1), España (11), México (2), República Dominicana (1), USA (6), Venezuela (3).
El jurado estuvo compuesto por cinco miembros: Dino Armas (dramaturgo y maestro uruguayo, residente en Montevideo, Uruguay), Giannina Braschi (escritora puertorriqueña, residente en Nueva York, USA), Pedro Monge Rafuls (dramaturgo y director teatral cubano, residente en Nueva York, USA), Iraida Tapias (dramaturga y directora venezolana, residente en Caracas, Venezuela), y Rosario Vargas (directora y actriz colombiana, residente en Chicago, USA).
Las identidades de los dramaturgos participantes fueron reveladas a los miembros del jurado solo después de la votación final.
Además de un premio en metálico, Blind Spot será objeto de una lectura dramatizada el 27 de marzo de 2015, en el Instituto Cervantes de Chicago. La obra también será publicada en 2015 dentro de la colección (dis) locados de Literal Publishers.
Sobre la obra:
“Blind Spot surge de mi lectura de Las sombras errantes, del francés Pascal Quignard. El libro me generó una serie de reflexiones sobre la luz y la sombra, lo visto y lo oculto, lo dicho y lo que se queda sin decir.
La anécdota central de la obra es la de un inmigrante indocumentado en Chicago quien se enlista con los Marines para conseguir la nacionalidad. El joven es enviado a Irak, donde es capturado por fuerzas rebeldes, torturado y finalmente liberado, para luego ser acusado de traición por el gobierno de Estados Unidos. Nunca sabemos si traicionó o no como resultado de la tortura, el punto es explorar precisamente, a través del drama de la población indocumentada, las dimensiones de luz y sombra en la experiencia humana.
La obra no está escrita de forma lineal: cuenta con un prólogo y tres actos, y cada escena corresponde a una época distinta de forma salteada. Este arreglo también es intencional, para subrayar la imposibilidad de entender el tiempo de forma lineal.” (Gerardo Cárdernas)
Gerardo Cárdenas |
Gerardo Cárdenas es escritor y
periodista cultural mexicoamericano. Ha vivido en Madrid, Bruselas, Miami,
Washington, D.C., y Chicago desde que salió de México en 1989. Es actualmente
director editorial de la revista cultural Contratiempo. Sus
artículos, cuentos y poemas han sido publicados en medios impresos y
electrónicos de México, Estados Unidos, España, Venezuela, y República
Dominicana. Como narrador, ganó el premio John Barry de Ficción en Español
desde Chicago en 2004 y 2007, y el segundo lugar del concurso de literatura erótica Los Cuerpos del Deseo
de NeoClubPress, Miami, 2012. En 2011 publicó la colección de relatos A veces llovía en Chicago (Libros
Magenta/Ediciones Vocesueltas), que se hizo acreedor al Premio Interamericano
Carlos Montemayor de Literatura a Mejor Libro de Relatos en 2013. Su libreto
dramático Blind Spot ganó el Concurso
de Dramaturgia Hispana de Chicago 2014 y se publicará en 2015 en la colección
(dis)locados de Literal Publishing. Relatos suyos han sido antologados en Trasfondos: Antología de narrativa en español del medio oeste
norteamericano (ars comunis editorial, 2014); El libro de los monstruos (Escuela de Fantasía, Bubok, Madrid, 2012), Los cuerpos del deseo: cuentos eróticos
(NeoClubPress, Miami, 2012) y Bajo los
adoquines está la calle (Taller de Escritura Creativa Enrique Páez, Madrid,
1998). Además de sus actividades literarias y editoriales, publica el blog En la Ciudad de los Vientos.
Next, here are a
few images from Women Writers in Bloom Poetry Salon & Open Mic from November 23 in
Brooklyn, New York.
Gracias Poets & Writers,
Women Writers in Bloom Poetry Salon, Juliet P. Howard, Martine Bisagni, Brooklyn Workshop Gallery, Golda Solomon and
all the participants in the poetry workshop and open mic. Enjoy!
Women Writers in Bloom Poetry Salon & Open Mic |
El taller |
La comida |
La comida |
Martine Bisagni and her Brooklyn Workshop Gallery |
Durante el taller |
Poets Juliet P. Howard and Xanath Caraza |
Ginkgo Leaves |
Then Seattle is forthcoming
with Los Norteños Writers, Seattle University, Hugo House and El Centro de la
Raza.
Los Norteños Writers |
It is
thrilling for me to have my upcoming Seattle, WA visit later this month. Thank you for organizing this visit Gabriella Gutiérrez y Muhs and Catalina Cantú.
Also as part of my Seattle visit, I am excited to share the stage with
Raúl Sánchez, Marina Isabel Sánchez, José Carrillo and Catalina Cantú.
Wickoff
Auditorium in Seattle University on December 11 from 4 – 6 p.m. will be the
stage for Raúl Sánchez, Marina Isabel Sánchez and me. This presentation is sponsored by the
Department of Gender and Women Studies, the Department of Modern Languages and
Culture, Seattle University and Los Norteños Writers.
On the
morning of December 12, I will be giving two poetry workshops at El Centro de la Raza for young audiences. Later the
same day, Catalina Cantú, José Carrillo and I will be sharing the stage at Hugo House at 6:30 p.m. Finally on Saturday, December 13, I’ll be giving a Writers Workshop,
Prose Carved on The Skin: Writing with the Senses, at El Centro de la Raza. I hope you can join me. This should be a fine visit in beautiful Seattle,
spending quality time with Los Norteños Writers y más.
Catalina Cantú |
José Carrillo |
Gabriella Gutiérrez y Muhs |
Marina Isabel Sánchez |
Raúl Sánchez |
2 comments:
Xanath, it's nice to see you giving poetry workshops from Brooklyn to Seattle. The food in Brooklyn looks tempting. I wish we had an audio here to hear your daughter playing the French folk dance gavotte.
Thank you. I’d love to hear Marina playing too, I’ll meet her in Seattle, WA. Lovely Marina is Raul’s daughter. I’m sure, he’s a proud papá. Gracias por tus comentarios y por leer La Bloga!
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