Xánath Caraza
Desde
Xalapa, Veracruz, México una entrevista con el director de El Ágora de la Ciudad
de Xalapa y algunas novedades literarias.
A continuación una
breve entrevista con el narrador, ensayista y Director de El Ágora de la Ciudad
de Xalapa, Veracruz, México, Víctor Hugo Vásquez Rentería, quien nos comparte
sobre su importante labor como promotor cultural en dicha ciudad y nos presenta
parte de su obra literaria.
Quiero agregar que fue en El Ágora de la Ciudad donde tuve mi primera lectura de poesía abierta al público, hace ya algunos años, y es donde tendré mi primera presentación de 2015, la presentación de mi más reciente poemario, Sílabas de viento/Syllables of Wind (Mammoth Publications, 2014), portada por la artista xalapeña Adriana Manuela y traducido por Sandra Kingery, el próximo 14 de enero a las 7 p.m. en sala 1 como parte de la serie: Palabra de autora. Conversaciones. Me acompañará la poeta y traductora Eileen Sullivan.
My first
poetry presentation, Ágora de la Ciudad: niña, niño, Xánath Caraza and niña
|
Son espacios como
El Ágora de la Ciudad los que permiten de manera gratuita o casi gratuita
promover la poesía, la danza, la música, el teatro, el cine y el arte en
general en México y que debemos apoyar para contrarrestar la violencia que corre
por la atmósfera mexicana y seguir inyectando en el público alternativas saludables y creativas.
La entrevista:
Xánath Caraza: Muchas gracias Víctor Hugo Vásquez Rentería por
aceptar esta entrevista
¿Qué es El Ágora de la Ciudad en Xalapa, Veracruz,
México?
Víctor Hugo Vásquez Rentería: Es y ha sido, sobre todo, un semillero.
Un foro recinto
donde muchos niños, niñas y adolescentes, desde finales de los 70 han tenido,
en no pocas ocasiones, su primer contacto con el arte; hecho importante pues de
ahí se decide incorporarlo a su formación o bien de elegirlo como modo de vida,
trátese del cine, el teatro, las artes visuales o escénicas, la música.
El público de
mayor edad tampoco está desatendido, en estas mismas disciplinas que enlisto,
la oferta es variada, atractiva y, algo muy importante, en su mayoría gratuita.
XC: ¿Qué tipo de eventos, programas ofrecen a la
ciudad de Xalapa?
VHVR: Ágora de la Ciudad cuenta con un cine-auditorio-teatro en el cual lo
mismo se proyectan ciclos de cine y documentales como la Muestra Internacional
o el festival de docus Ambulanates que nuestros ciclos de los jueves y
domingos; también ahí se imparten talleres sean de teatro, danza o alguna otra
disciplina escénica o musical; de igual manera se presentan conferencias, lecturas
literarias, congresos de diversas disciplinas; en nuestro espacio al aire
libre, el Foro Abierto, cuando las condiciones del clima lo permiten hay una
variedad de eventos similares a los que se hacen al interior del recinto, esto
con la finalidad de captar un público que no necesariamente está habituado a
ingresar a un espacio cerrado, aunque también buscamos ofrecer otras
posibilidades de eventos que no son posibles en un auditorio, como trabajo con
grandes cantidades de gente, incorporar los elementos del entorno exterior a la
propuesta artística, etc. Y contamos también con una galería amplia en las cual
se presentan exposiciones durante todo el año, lo mismo de artistas ya con
trayectorias dilatadas, premiadas, que jóvenes talentosos cuyos primeros pasos
ya van siendo firmes; en estos momentos ya tenemos agendadas las expos de aquí
hasta febrero de 2016, así como una lista de posibles expositores para el resto
de ese mismo año.
XC: ¿Quién es Víctor Hugo Vásquez Rentería?
VHVR: Un barrio boy que entre cosas gustó pronto, pronto, de la ficción
gracias a la capacidad de fabular que tenían sus padres; que leyó, siendo niño,
mucho el periódico y los comics, que heredó de sus padres la capacidad para
imaginar historias, retenerlas y, quiero creer, contarlas. Alguien que no
descree de las bondades de la lucha libre, las telenovelas, el fut o el Lupe
Esparza unplugged, pues cree que no
riñen con Malcolm de Chazal, Ibn Hazm, Thelonius Monk o Rothko.
XC: ¿De dónde esa pasión por la promoción cultural?
VHVR: Del origen de los tiempos. En aquel entonces alguien debió haberse
encargado de convocar a los del clan, otro más de colectar las ramas, otro de
frotar los pedernales para propiciar el fuego, de tomar la palabra y abrir la
tanda de conversaciones, la danza ritual, los sacrificios.
Creo también, aun
cuando dice el Eclesiastés que no hay nada nuevo bajo el sol, que los seres
humanos tenemos cosas lindas, terribles, por decir, y que hay a quienes les
interesa escucharlas; pero, sobre todo, decirlas para aquellos que no saben que
les gustaría escucharlas, que les van a ser útiles en sus vidas.
Por eso
necesitamos hacer, para ayudarnos no sólo a seguir siendo, sino para tratar de
serlo de una mejor manera.
XC: Cuéntanos un poco de tus libros
VHVR: A la fecha cuento con 6 libros, en los cuales navego con desparpajo en
la narrativa, el periodismo cultural y la crítica más literaria que académica,
si bien, periódicamente entrego algunas cuartillas para solaz de los scholar.
Trabajo desde hace
varios años, aunque no con insistencia, en mi tercer libro de relatos, Cuentos
para niñas, historias de corte lésbico que pretenden un mapa de dicha
condición, del pudor a la asunción, del extravío al contentamiento, de la
historia tradicional al uso de las técnicas que nos heredaron los abuelos
norteamericanos en los roaring 20’s.
Hay también, una
novela corta, va a la mitad, un tema más o menos común en la literatura
latinoamericana, la vivencia, en este caso del mexicano, en el mundo académico
gabacho, primero su culture shock, luego al regresar a su país, el re entry
shock vía el desempleo.
Y, preparo, un
libro de ensayos misceláneos con asuntos y tratamientos variopintos: uno, por
ejemplo, de los textos, trata de Buzz Lightyear, los avengers, Farenheit 451 y
Solaris de Stanislav Lem; otro, de los presidentes asesinados en los Estados
Unidos; uno más de la reelaboración tan involuntaria como necesaria del mito de
Medea en la canción ranchera grupera mexicana, con rolas como “Camelia, la
Texana”
XC: ¿Qué más te gustaría que los lectores de La Bloga
supieran sobre El Ágora, qué te gustaría agregar?
VHVR: Laboramos de martes a jueves, de 10 de la mañana a 7 de la noche, en
galería; y hasta las 9 o 10 en auditorio; tenemos una página en Facebook con más
de 10 mil seguidores, los invitamos a que le den like, a que la consulten
constantemente, pues se actualiza varias veces al día; tenemos también una
cartelera mensual que se sube a esta misma página, así como la versión impresa
de la misma la cual está disponible en nuestra taquilla.
In Other News:
“Ofrenda: Liliana Wilson’s Art of Dissidence
and Dreams gathers scholarly work, personal essays, even a song on Liliana’s
work and 60 images of work by Liliana. As editor it was my honor to work with
Liliana and the amazing scholars and writers to put together a “different” kind
of art book”. Norma E. Cantú
SALVIA by Juan Guillermo Sánchez M. (El Ángel Editor,
2014)
|
Breve antología de la literatura mexicana y chicana (University
of North Georgia Press) edited by María
Guadalupe Calatayud
|
No comments:
Post a Comment