Monday, January 12, 2015

México: El Ágora de la Ciudad y más


Xánath Caraza

 
 

Desde Xalapa, Veracruz, México una entrevista con el director de El Ágora de la Ciudad de Xalapa y algunas novedades literarias.

 

A continuación una breve entrevista con el narrador, ensayista y Director de El Ágora de la Ciudad de Xalapa, Veracruz, México, Víctor Hugo Vásquez Rentería, quien nos comparte sobre su importante labor como promotor cultural en dicha ciudad y nos presenta parte de su obra literaria. 

 


Quiero agregar que fue en El Ágora de la Ciudad donde tuve mi primera lectura de poesía abierta al público, hace ya algunos años, y es donde tendré mi primera presentación de 2015, la presentación de mi más reciente poemario, Sílabas de viento/Syllables of Wind (Mammoth Publications, 2014), portada por la artista xalapeña Adriana Manuela y traducido por Sandra Kingery, el próximo 14 de enero a las 7 p.m. en sala 1 como parte de la serie: Palabra de autora. Conversaciones.  Me acompañará la poeta y traductora Eileen Sullivan.

 

 

My first poetry presentation, Ágora de la Ciudad: niña, niño, Xánath Caraza and niña
 
 

Son espacios como El Ágora de la Ciudad los que permiten de manera gratuita o casi gratuita promover la poesía, la danza, la música, el teatro, el cine y el arte en general en México y que debemos apoyar para contrarrestar la violencia que corre por la atmósfera mexicana y seguir inyectando en el público alternativas saludables y creativas.

 

  

La entrevista:


Xánath Caraza: Muchas gracias Víctor Hugo Vásquez Rentería por aceptar esta entrevista

¿Qué es El Ágora de la Ciudad en Xalapa, Veracruz, México?

Víctor Hugo Vásquez Rentería: Es y ha sido, sobre todo, un semillero.

Un foro recinto donde muchos niños, niñas y adolescentes, desde finales de los 70 han tenido, en no pocas ocasiones, su primer contacto con el arte; hecho importante pues de ahí se decide incorporarlo a su formación o bien de elegirlo como modo de vida, trátese del cine, el teatro, las artes visuales o escénicas, la música.

El público de mayor edad tampoco está desatendido, en estas mismas disciplinas que enlisto, la oferta es variada, atractiva y, algo muy importante, en su mayoría gratuita.

 

XC: ¿Qué tipo de eventos, programas ofrecen a la ciudad de Xalapa?

VHVR: Ágora de la Ciudad cuenta con un cine-auditorio-teatro en el cual lo mismo se proyectan ciclos de cine y documentales como la Muestra Internacional o el festival de docus Ambulanates que nuestros ciclos de los jueves y domingos; también ahí se imparten talleres sean de teatro, danza o alguna otra disciplina escénica o musical; de igual manera se presentan conferencias, lecturas literarias, congresos de diversas disciplinas; en nuestro espacio al aire libre, el Foro Abierto, cuando las condiciones del clima lo permiten hay una variedad de eventos similares a los que se hacen al interior del recinto, esto con la finalidad de captar un público que no necesariamente está habituado a ingresar a un espacio cerrado, aunque también buscamos ofrecer otras posibilidades de eventos que no son posibles en un auditorio, como trabajo con grandes cantidades de gente, incorporar los elementos del entorno exterior a la propuesta artística, etc. Y contamos también con una galería amplia en las cual se presentan exposiciones durante todo el año, lo mismo de artistas ya con trayectorias dilatadas, premiadas, que jóvenes talentosos cuyos primeros pasos ya van siendo firmes; en estos momentos ya tenemos agendadas las expos de aquí hasta febrero de 2016, así como una lista de posibles expositores para el resto de ese mismo año.

 

XC: ¿Quién es Víctor Hugo Vásquez Rentería?

VHVR: Un barrio boy que entre cosas gustó pronto, pronto, de la ficción gracias a la capacidad de fabular que tenían sus padres; que leyó, siendo niño, mucho el periódico y los comics, que heredó de sus padres la capacidad para imaginar historias, retenerlas y, quiero creer, contarlas. Alguien que no descree de las bondades de la lucha libre, las telenovelas, el fut o el Lupe Esparza unplugged,  pues cree que no riñen con Malcolm de Chazal, Ibn Hazm, Thelonius Monk o Rothko.

 

XC: ¿De dónde esa pasión por la promoción cultural?

VHVR: Del origen de los tiempos. En aquel entonces alguien debió haberse encargado de convocar a los del clan, otro más de colectar las ramas, otro de frotar los pedernales para propiciar el fuego, de tomar la palabra y abrir la tanda de conversaciones, la danza ritual, los sacrificios.

Creo también, aun cuando dice el Eclesiastés que no hay nada nuevo bajo el sol, que los seres humanos tenemos cosas lindas, terribles, por decir, y que hay a quienes les interesa escucharlas; pero, sobre todo, decirlas para aquellos que no saben que les gustaría escucharlas, que les van a ser útiles en sus vidas.

Por eso necesitamos hacer, para ayudarnos no sólo a seguir siendo, sino para tratar de serlo de una mejor manera.

 


XC: Cuéntanos un poco de tus libros

VHVR: A la fecha cuento con 6 libros, en los cuales navego con desparpajo en la narrativa, el periodismo cultural y la crítica más literaria que académica, si bien, periódicamente entrego algunas cuartillas para solaz de los scholar.

Trabajo desde hace varios años, aunque no con insistencia, en mi tercer libro de relatos, Cuentos para niñas, historias de corte lésbico que pretenden un mapa de dicha condición, del pudor a la asunción, del extravío al contentamiento, de la historia tradicional al uso de las técnicas que nos heredaron los abuelos norteamericanos en los roaring 20’s.

Hay también, una novela corta, va a la mitad, un tema más o menos común en la literatura latinoamericana, la vivencia, en este caso del mexicano, en el mundo académico gabacho, primero su culture shock, luego al regresar a su país, el re entry shock vía el desempleo.

Y, preparo, un libro de ensayos misceláneos con asuntos y tratamientos variopintos: uno, por ejemplo, de los textos, trata de Buzz Lightyear, los avengers, Farenheit 451 y Solaris de Stanislav Lem; otro, de los presidentes asesinados en los Estados Unidos; uno más de la reelaboración tan involuntaria como necesaria del mito de Medea en la canción ranchera grupera mexicana, con rolas como “Camelia, la Texana”

 

XC: ¿Qué más te gustaría que los lectores de La Bloga supieran sobre El Ágora, qué te gustaría agregar?

VHVR: Laboramos de martes a jueves, de 10 de la mañana a 7 de la noche, en galería; y hasta las 9 o 10 en auditorio; tenemos una página en Facebook con más de 10 mil seguidores, los invitamos a que le den like, a que la consulten constantemente, pues se actualiza varias veces al día; tenemos también una cartelera mensual que se sube a esta misma página, así como la versión impresa de la misma la cual está disponible en nuestra taquilla.

 

In Other News:

 



Ofrenda: Liliana Wilson’s Art of Dissidence and Dreams gathers scholarly work, personal essays, even a song on Liliana’s work and 60 images of work by Liliana. As editor it was my honor to work with Liliana and the amazing scholars and writers to put together a “different” kind of art book”.  Norma E. Cantú




SALVIA by Juan Guillermo Sánchez M. (El Ángel Editor, 2014)



Breve antología de la literatura mexicana y chicana (University of North Georgia Press)  edited by María Guadalupe Calatayud
 

No comments: