Monday, November 27, 2017

Lo que se va por entre los dedos



Lo que se va por entre los dedos
Bloguera invitada, Xóchitl Salinas Martínez

Mañana
me vestirán con cenizas del alba,
me llenarán la boca de flores.
Aprenderé a dormir
en la memoria de un muro,
en la respiración de un animal que duerme.
Alejandra Pizarnik

Sin preámbulos nos adentramos al universo poético de Xánath Caraza. Sin preámbulos, es el más reciente libro publicado por Caraza; llega a nuestras manos gracias a Spartan Press, consta de 27 poemas, en una edición bilingüe, nuevamente, de la mano con Sandra Kingery. A pesar de su brevedad, su contenido es inmenso pues se multiplica en cada lectura. Cada verso se nos ofrece como una piedra preciosa que deja su marca, su huella en el tiempo.

En un mundo en donde el paisaje global nos ofrece una visión que dista de ser esperanzada, Sin preámbulos, nos recuerda que somos tan sólo una parte pequeña del universo, y no sus dueños, como muchos parecen creer. Los elementos naturales están presentes en cada página: agua, aire, fuego y tierra nos muestran la indisolubilidad que tenemos con ellos porque formamos parte de ellos. Vivir es duro y, aun así, la vida emerge. Xánath Caraza, nos muestra al ser humano como conocedor y sensible al mundo que lo rodea. Remarca la imposibilidad de cerrar los ojos y fingir que no pasa nada, más bien, apuesta por la memoria. 

En un ambiente onírico, rayando en lo delirante, la poesía se torna lúgubre, las palabras brotan de la tierra, después de haber sido empapadas por lágrimas de sangre, nace la escritura. Lo vivido y lo visto se convierte en historia; pero no de las que se guardan en el baúl del rincón más alejado; no, es la vibrante, la que forma un mar de recuerdos, que se agita o se calma, como mudo testigo de lo cotidiano.


Con Sin preámbulos, Caraza, nos lleva de la mano a la premisa universal del ciclo de la vida: para renacer hay que morir antes. Eso hacemos, la sociedad, tal y como la conocemos, está muriendo. Nuestro presente está grabado con la pérdida y la violencia. Vivimos con estupor, angustia y desamparo. Las noticias, de las que nos enteramos día con día, se transforman en palabras que se bordan en nuestras evocaciones con hilos hechos de nuestra propia carne, por lo que, el dolor no desaparece sino que se incrusta, dejándonos una gota de sangre, como marca de cada una de ellas. Tomar conciencia es despojarnos de las ideas inocentes creadas en nuestra infancia. Vivimos en y con el desencanto. No es el fin, sino los primeros signos de una nueva forma de replantearnos el mundo y en el mundo; para eso, necesitamos tiempo, entendido como memoria y para romper el silencio.

Es entonces, cuando la poesía surge, con su canto, formando palabras que se unirán hasta moldear los versos de Sin preámbulos. Con aflicción nos recuerda que somos mucho más pequeños de lo que creemos, que la fuerza de los elementos de la naturaleza, están presentes, recolocan, limpian, nos muestran cuáles deben ser nuestras prioridades. La escritura se transforma en tierra fértil, nace, de entre las hojas y la tinta, la poesía, la que rompe el silencio, la que se tatúa en el alma y la fortalece. En este poemario, Xánath, lanza una plegaria que podría decir, más o menos, así: Voz de fuego, Voz de agua, Voz dolorosa, Poesía, saca tus uñas y aférrate a la vida, porque eres la única sanación del mundo para enfrentar al olvido. Poesía, eres lo único que no se va por entre los dedos.

“Aquí enterré mi corazón.
Ulula, viento, espárceme.”[1]




Xóchitl Salinas Martínez es escritora, editora, correctora de estilo, bloguera, promotora y difusora de la lectura. Estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación y Literatura Mexicana. Ha dado clases de literatura en universidades, impartido cursos, talleres, conferencias, círculos de lectura; así como también se ha desempeñado en distintos medios impresos, electrónicos, radiales y televisivos dentro del ámbito social, cultural y literario. Publicó su libro Espejeos por Ediciones El Viaje. Actualmente es presidenta de la A.C Los Doce. Cultura, pensamiento y reflexión, Filial Veracruz, conduce un programa de TV online, y trabaja en radio, está por publicar su segundo libro, Inventario de nostalgias y trabaja en su tercero.





[1] Xánath Caraza tomó estos versos de su poema Cenizas (p.29), como epígrafe, para envolver todo su poemario Sin Preámbulos. Spartan Press, USA. 2017