Monday, January 31, 2022

Presentación del artículo “Modalidades del Ecofeminismo en la poesía de Xánath Caraza” por Justine Temeyissa Patalé

 Presentación del artículo “Modalidades del Ecofeminismo en la poesía de Xánath Caraza” por Justine Temeyissa Patalé

 


          “Modalidades del Ecofeminismo en la poesía de Xánath Caraza” (pp. 237-252) en Ecología y medioambiente en la literatura y la cultura hispánicas, Numero 12 de la colección “Peregrina” del Instituto de estudios Auriseculares (IDEA) en New York (Estados Unidos), editado por Ignacio D. Arellano-Torres y Mariela Insúa. “Esta colección de aproximaciones pretende ser, desde su parcialidad, una invitación a la reflexión estético-literaria, pero sobre todo medioambiental, acerca de esta nuestra casa común que vive tiempos tan convulsos.”

 


          “El Ecofeminismo es una corriente de pensamiento ambientalista de corte feminista, reflexiona sobre los problemas medioambientales pero desde una perspectiva y categoría femenina poniendo de relieve la problemática del género y del medioambiente… El presente artículo, titulado «Modalidades del Ecofeminismo en la

Poesía de Xánath Caraza», nos lleva a plantearnos las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las diferentes manifestaciones textuales del feminismo ecológico en los poemarios de Caraza? ¿Cuál es la particularidad de la poesía feminista de la autora? ¿Cuál es el lazo que existe entre la conciencia medioambiental y la estética literaria?...

 

          Xánath Caraza es una poeta mexicoamericana. Es una de las figuras más representativas de la poesía chicana…se distingue por sus producciones que siempre ponen de relieve la cultura…y el paisaje mexicano. La poeta utiliza deícticos pronominales y desinencias verbales que se refieren a ella misma en un diálogo entre un yo lírico y la naturaleza. El Ecofeminismo en el discurso literarios pasa por diversos temas… utilizando la temática de la inmigración, la poeta presenta una comunicación profunda con los espíritus…ella describe minuciosamente, con un léxico medioambiental todos los lugares visitados…

 

… Madre tierra,

abre tus brazos,

 

recíbeme en este

huir sin rumbo.

 

Conecta mis raíces a la tierra.

Dame tregua, naturaleza…

(Caraza, 2019, p. 22, vv. 24-32)”

         

 

Justine Temeyissa Patalé es una doctoranda en Estudios hispánicos en la universidad de Maroua (Camerún). Su investigación de tesis es sobre la perspectiva ecocrítica en el Ecofeminismo y la literatura chicana. Actualmente es becaria en la Universidad de Alcalá de Henares (España). Es también docente de la enseñanza secundaria en Camerún.  

 

Extracto del poema “Raíces” incluido en Balamkú (Caraza, 2019)”

 

No comments: