Monday, February 27, 2023

El Día Internacional de la Mujer por Xánath Caraza

El Día Internacional de la Mujer por Xánath Caraza



El Mes de la Historia de la Mujer se celebra cada año en marzo. Cada 8 de marzo se destaca esta fecha como el Día Internacional de la Mujer para reconocer contribuciones intelectuales, políticas, familiares y de activismo social en las respectivas comunidades donde muchas mujeres viven.  La historia ha pasado por alto, olvidado, reprimido, mal informado, no reconocido los logros de muchas mujeres a lo largo de los años, de los siglos, no solo en este país sino en todo el mundo.

Gracias a la perseverancia de tantas mujeres activistas, estas voces, junto con sus aportaciones a la sociedad, han salido a la superficie y han ido ganando terreno para ser reconocidas públicamente y alcanzar igualdad. 

No en todos los países somos afortunadas de poder honrar estos logros y de reconocer a tantas mujeres que han abierto brecha para cada una de nosotras.  Muchas se han quedado en el camino, otras han experimentado desapariciones forzadas, otras, experimentan violencia doméstica, social o pobreza. Para mí es un honor poder celebrar cada año este día, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, que nunca doy por sentado.

Este 2023, para el Día Internacional de la Mujer, El Dialogue Institute, la Asociación Estudiantil de Diálogo Intercultural de la Universidad de Missouri y El Centro de la Mujer y Estudios de Género y de la Mujer de UMKC celebrarán una lectura de poesía en Zoom el miércoles 8 de marzo de 7 a 8:15 p.m. CST.

Las poetas que formarán parte de este evento son Annette Billings, Mercy Tullis-Bukhari y yo.  Annette Billings es una poeta que radica en el estado de Kansas y Mercy Tullis-Bukhari es una poeta, ensayista y narradora, además de educadora del Bronx.  Para los que no me conocen, soy poeta, narradora y traductora. 

Espero, queridos lectores de la Bloga, que disfruten de este evento para el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo de 2023 de 7 a 8:15 p.m. CST. Habrá que registrarse por adelantado.

¡Que la poesía nos salve!



No comments: