Monday, July 08, 2019

Entrevista a Malena Flores por Xánath Caraza


Entrevista a Malena Flores por Xánath Caraza


1.    ¿Quién es Malena Flores?

Nací en Xalapa, Veracruz, estudié Sociología y me he desarrollado profesionalmente en el área educativa, sin embargo siempre me han interesado las artes y la literatura, quizá porque provengo de una familia de escasos recursos y lo que me era privativo culturalmente se convirtió en un afán de vida.
Tuve la oportunidad además, de crecer en la época en que mi ciudad se consideraba como la Atenas Veracruzana por el esplendor cultural que promovía la Universidad pública y los gobiernos en turno. Las temporadas de conciertos de la Orquesta Sinfónica, los Festivales de Teatro, de Danza, las exposiciones de Artes Plásticas, los grupos artísticos musicales y ballets folclóricos, las jornadas de cine, las publicaciones, gratuitas o con un costo accesible para los estudiantes, es decir, toda la política pública estaba puesta al servicio de nuestro desarrollo cultural y afortunadamente hubo eco en mí para integrarlo.

2.    ¿Quién te acerca a la lectura en tu niñez?

Mi padre compró una enciclopedia, es mi primer recuerdo de un libro, pero estuvo ausente. Fue hasta la preadolescencia que el contacto con amigos y la escuela me adentraron en las primeras lecturas, pero la variada selección a la que tuve acceso empezó a marcar mi camino literario: El Principito, La Divina Comedia, La noche de Tlatelolco de Poniatowska, es lo que recuerdo. Después leí prácticamente de todo, de las bibliotecas públicas, de mis amigos.  Cuando era estudiante teníamos que ir a la ciudad de México a comprar libros especializados y para entonces en Cuba las ediciones eran muy populares. Viajábamos allí con una maleta prácticamente vacía y la traíamos llena de libros. Los libros importados de Europa del Este especializados en Arte eran sumamente económicos en relación con nuestros países. Los cuentos infantiles de China igualmente.  Sin duda García Márquez me acompañó siempre.

3.    Cuéntanos sobre tu educación y adónde te ha llevado.

Marché muy joven a estudiar en la exUnión de Repúblicas Socialistas, donde recorrí las ciudades de Kiev, Moscú y Leningrado como lo que son, ciudades-museo, con todo el caudal de historia y arte acumulado y al alcance.
Posteriormente viví cuatro años en Cuba, donde impartí Historia del Arte Universal, Latinoamericano, Cubano, Apreciación del Arte, en un Instituto Superior Pedagógico y un Vocacional de Arte. Esta experiencia me permitió equiparar la grandeza de México y sus raíces, así que cada vez que volvía a recorrer nuestros conventos, museos y palacios, los redescubría maravillada. Mis convicciones martianas y bolivarianas se fortalecieron con la defensa por ejemplo, del barroco americano, negado explícitamente por las élites eurocentristas.
En la Universidad Veracruzana también impartí las experiencias formativas de Sociología del Arte en la Carrera de Danza, así como Historia de Arte Universal en las de Danza y Teatro. He promovido círculos de Lectura, por ejemplo de cuentos de García Márquez que han sido llevado al cine, para fomentar una apreciación artística más integral. En los espacios de gestión de Actualización Docente realizo difusión cultural de poesía, narrativa y música, a la par con la formación en derechos humanos, educación para la paz, resolución no violenta de conflictos, etcétera. Me interesa la comprensión de la condición humana que trasluce el arte como creación, como pretexto para vivir con mayor conciencia de sí, esa es mi vena educativa.

4.    ¿Qué más quisieras compartir con nuestros lectores?

En mi caso no cuento con una trayectoria de producción creativa. Si he publicado, desde siempre he tenido la inquietud de escribir. Publiqué en Cuba artículos, reseñas, ensayos académicos. En mi ciudad también, tanto en periódicos, como en revistas educativas y especializadas. Tengo aportaciones en dos libros electrónicos, una de ellas está por publicarse en Estados Unidos. Me siento más atraída hacia la narrativa, he participado e impartido talleres de escritura de Mujeres y de autobiografía.
En una fan page de Estudios de Género me propuse escribir microrelatos sobre personajes masculinos importantes en mi vida: un fotógrafo, un bailarín, un pintor, dos poetas, un trovador, un cantautor, un periodista independentista, un líder estudiantil revolucionario, de los que recuerdo ahora.
Sólo he publicado un par de poemas, el primero, hace muchos años, con un pseudónimo. El segundo fue producto de un taller contigo y tú lo publicaste. Te estoy muy agradecida por el empuje. También por la labor de promoción que haces cuando vienes a esta ciudad, por cómo nucleas e impulsas a estos jóvenes estudiantes creadores, que organizan lecturas y recitales, en donde nos invitan a participar.

5.    Gracias por compartir tus poemas

Sólo he seleccionado cinco escritos breves. El primero me presenta, lleva mi nombre y me describe, un poco en un guiño lúdico y de dar un vistazo, qué hay de nuevo cada vez que realizo este ejercicio que es común en los talleres de escritura.

        MAGDALENA

Mi nombre me bautiza
Con místico velo oriental,
el origen palestino
de las mujeres de Magdala.
Mi nombre me nombra,
habla de mi piel morena,
de mi naturaleza sensual
y timidez enmascarada.
Mi nombre suena a
“Noche de luna en Xalapa”,
al ronroneo de gata melosa,
a melodía de trova cubana.
Mi nombre huele a mar,
a salitre y blanca espuma;
al nacarado madre perla.
Tiene la textura de un lirio fresco.
Es una niña con hoyuelos                                  
Que creció soñando horizontes…
Mi nombre es esta fuerte mujer
Que se planta aquí, a decir su nombre.

Los tres siguientes, ya sabes, son vitales, de amor, luces y sombras, despedidas, deseos soterrados.
             

TIEMBLO
Para Pedro, por sus versos y orquídeas

Tiemblo si me hablas al oído
Para que nadie escuche
Para que nadie sepa
Que el olor de las flores
Fue robado
Para bailar internamente
Con su música de cristal
Para que todo quede
Íntegramente en mí
Después de partir.


ATADURAS

Sí, mujer,
aférrate a la arcilla,
y no suspires siquiera
por el miedo que suplanta al deseo,
y no imagines siquiera
lo que diría su mirada,
la suavidad de su tacto
o la brusquedad de su gesto…
Ahora ya no importa,
sigue siendo como un cactus…

MAÑANA

Mañana nos quedará
la sabia del amor vivido
último reducto
de la esperanza;
blandiendo rocío,
frescura,
alivio,
una sed mitigada.
           
Por último, un homenaje a mi madre y a todas las mujeres trabajadoras que tienen la fuerza para sacar solas a sus hijos adelante, sin importar cuál sea su historia de vida, sus anhelos o frustraciones; responden con su ser a la maternidad que en nuestro país, como en muchos otros, es un mito muy internalizado, pero muy poco apoyado social e institucionalmente.          


COSTURERA

Costurera de barrio
espalda cansada
en lienzos multicolores;
manos ajadas
apostadas en lo ajeno.
  
Costurera de infortunio
zurciste afanes,
brindando pan y cobijo
a pesar del miedo
de no saber hacerlo.

Costurera de la vida
hilvanes y trazos ansiando
atrapar la dicha.
Es ahora, sin memoria,
que el amor cruzó tu orilla.

4 comments:

Rufino Pavón said...

Que gusto ver a mi amiga y poder leer sus poemas, llenos de un lirismo apreciable, con imágenes llenas de sentido y poder evocativo. Los que la conocimos en Cuba sabíamos de su profunda sensibilidad humana y es positivo que la haya encausado por el torrente de la poesía. Espero volver a leer sus creaciones. Un abrazo holguinero y tampeño

Unknown said...

Agradecido con la vida y honrado con tu amistad, tu cercanía, tu cobijo, tu consuelo, tus palabras certeras que siempre hicieron vida. Gracias. Hugo.

Anonymous said...

Gracias Hugo, muy conmovida

Anonymous said...

Cuanto nos ha acercado en el camino de nuestras vidas amigo Rufino, excelente persona, jefe y amigo. Tengo los mejores recuerdos de esa época. Sé que escribes, me encantará leerte también. Algún día me instruirás yoga. Abrazo enorme. Gracias por la generosidad de tus palabras. Magdalena