Monday, December 10, 2018

Comentario al libro ‘Mujer, nación y progreso en el discurso del exilio de Clorinda Matto de Turner y Juana Manuela Gorriti’ por Álvaro M. Torres


Comentario al libro ‘Mujer, nación y progreso en el discurso del exilio de Clorinda Matto de Turner y Juana Manuela Gorriti’ por Álvaro M. Torres 
 Xanath Caraza


Álvaro M. Torres nació en Lima-Perú. En 1998 obtuvo su título en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Lima, Perú. En la Universidad de Memphis, Tennessee se graduó con una maestría en Lenguas Romances con concentración en español. En el 2006 se doctoró en Literatura latinoamericana de los siglos XIX y XX en Florida State University. Actualmente es Profesor Asociado del Departamento de Español de University of North Georgia.

El presente libro está enfocado en la relectura de la prosa de Juana Manuela Gorriti y Clorinda Matto de Turner, cuyas vidas cubren buena parte del siglo XIX y comienzos del XX, y de cómo expresan su identidad como mujeres y como parte de una sociedad en proceso de transformación y dominada secularmente por el sistema patriarcal. Sus vidas están conectadas por circunstancias similares personales y profesionales. Al escribir expresan la forma de pensar de la época, las ideologías en boga, los momentos de transición que las hacen sujetos en transformación y por tanto se encuentran en constantes fronteras que se intensificarán en la segunda mitad del siglo XIX. Queremos acercarnos no sólo a sus textos de ficción sino también a documentos más personales como el epistolario de Juana Manuela Gorriti con Ricardo Palma.
Gracias a la labor intensa de Graciela Batticuore, quien lo organizó y publicó, podemos analizar la correspondencia entre ambos autores y complementar datos respecto al pensamiento de la escritora argentina decimonónica. Igual podemos decir lo mismo de Clorinda Matto de Turner que aunque no contamos con un epistolario, tenemos sus editoriales del periódico El Perú Ilustrado así como sus discursos durante el exilio en Argentina que dan una visión más integral de su mensaje en cuanto a la participación de la mujer en la sociedad a efectos de beneficiar y desarrollar la nación. En la escritura de Matto, la nación traspasa fronteras geográficas y se construye como una supranación americana unida. Ambas escritoras interesan al presente estudio por la idea de la transnacionalidad cultural e intelectual como paso previo a la integración jurídica de naciones que se desarrolló en el siglo XX y que aún se mantiene en proceso.
Asimismo se proyecta con estas escritoras una forma de feminismo que no se manifiesta con protestas contra la opresión del patriarcado, ni huelgas, ni discursos agresivos en los escaños del congreso por la erradicación y la imposición de nuevas reglas que mejoren la condición de la mujer. Estas mujeres cambian efectivamente la sociedad patriarcal a través de estrategias diferentes que implican una subversión del mensaje de la hegemonía patriarcal en un proceso intelectual constante. A través de ficciones como Misceláneas, Oasis en la vida y Lo íntimo podemos ver que Juana Manuela Gorriti hace participar a la mujer por diferentes voces además de la suya propia, refleja una sociedad entre lo colonial y lo post colonial, impulsa el desarrollo de la nación a través de la intelectualidad, pero siempre conciente de que los medios con los que cuenta son delicados puesto que han sido por siglos privilegio de los hombres: la educación y la pluma. De una manera más directa tenemos a Matto de Turner que además de hablar de la situación del indígena en el Perú en muchas de sus novelas, también refleja la situación de la mujer denunciando a las instituciones de la sociedad peruana. Ambas escriben dando voz a los marginados porque necesitan elevar de manera inteligente y sutil su reclamo ante la hegemonía para reestructurar la nación y su consecuente desarrollo basado en un progreso más justo para las partes.
Juana Manuela Gorriti se constituye como uno de los pilares de la literatura en Hispanoamérica y especialmente estas décadas en que se hace una relectura de sus textos, así como descubrimiento de otros documentos de la autora. En ese sentido queremos participar de esta relectura para despojar a la escritora argentina de mitos y olvidos que se han ido creando a lo largo de su vida y luego de su muerte. Presentamos pues a una mujer que vive intensamente cada momento y viaja en una constante transformación, en un constante exilio de encuentros y desencuentros que nos muestra una persona compleja como todo ser humano moderno. Escribe entre ficción y experiencia personal, entre romanticismos, positivismos y modernismos, y mientras menos la podamos categorizar mejor la podremos conocer y ella es consciente de ello cuando en Lo íntimo incluye fragmentos de las cartas que escribió a Ricardo Palma, haciendo de su vida una ficción y a la vez materializándola. Para el análisis de todos estos documentos contamos con material de notables estudiosas como Francine Masiello, Graciela Batticuore, Cristina Iglesia, Lea Fletcher, Susana Zanetti, Mary Berg, entre otras que nos dan un enfoque sociológico e histórico de nuestras escritoras, especialmente en la Argentina. En el caso de Matto de Turner, no se han estudiado en detalle los textos que pertenecen a la época del exilio de la escritora cuzqueña. Por eso consideramos que Boreales, miniaturas y porcelanas, así como las Conferencias de América del Sur, sus editoriales en El Perú Ilustrado, y otros textos posteriores a 1895 son de notable valía para perfilar más efectivamente el pensamiento de Matto, y así continuar con la labor que por ejemplo Francesca Denegri hizo en El abanico y la cigarrera, además de la colaboración de las otras criticas mencionadas, que abrieron un camino más dinámico y fluido que aquel lleno de prejuicios liderados por críticos varones de fines del siglo XIX y principios del XX.
Nuestra visión es el estudio de la identidad de género en contextos mutables propios de la experiencia personal de las escritoras y de los  personajes de sus textos de ficción y cómo la mujer se construye a sí misma al escribir en oposición con la idealización hegemónica de la mujer: ángel del hogar, madre, esposa abnegada, condenada a un espacio del que posteriormente sacará provecho a través de la educación lo que permitirá su paso al espacio público que amenaza a la sociedad machista. La idea de la construcción de la nación comienza en la casa como diría Gorriti entre seriedad y broma, pero para nosotros con mucha razón como veremos en el desarrollo de este proyecto.
El proceso de constantes cambios a lo largo de las vidas de estas mujeres las hace pisar el terreno de las fronteras en los diferentes espacios que recorren. Es de gran importancia cómo a través de la historia la transformación de las naciones se ha producido y como se producen zonas de encuentros y desencuentros en diferentes sectores. Walter Mignolo en Local Histories/ Global Designs refleja en un mapa escrito estos cambios y así podemos situarnos en los diferentes contextos que al mismo tiempo se dan en Norteamérica,
Centroamérica, Sudamérica, Europa y África, para lo que nos concierne en este estudio. La transformación es a nivel geográfico, cultural, político, social, económico e histórico, y nuestras intelectuales participan en cada uno.
Otro tema que es importante para este proceso de colonialidad y post colonialidad es el tema del poder y cómo se asocia con la sexualidad produciendo una transformación de los diferentes mensajes de los grupos que forman una sociedad. Los trabajos de Picon Garfield, Brígida Pastor, Luce Irigaray son importantes, sin embargo creemos que estas autoras se centran más en el aspecto individual de la mujer misma y como se redefinen en la sociedad. En este trabajo, además del aspecto individual lo asociamos con la redefinición de la nación americana (Norte, Centro y Sur) en vías de progreso. Para complementar esta perspectiva hacemos uso de algunas metodologías como la del imaginario social de Iris Zavala y la construcción de la nación de Homi Bhabha en cuanto a términos generales.
También utilizamos el análisis de los textos de las autoras bajo estudio, análisis de tropos literarios e imágenes así como la técnica narrativa empleada. Nuestro estudio esta estructurado en hacer en el primer capítulo una aproximación general de los marcos teóricos e indicar con las biografías de las intelectuales sudamericanas los espacios sociopolíticos, geográficos e históricos por los que viajan, con especial énfasis en el periodo de su exilio, por eso el análisis de los textos propuestos anteriormente. El capítulo segundo se centra en Juana Manuela Gorriti y el desarrollo de la fronterización, complejidad, transnacionalidad y concepto de progreso de la escritora argentina. El capítulo tercero está dedicado a Clorinda Matto de Turner y el imaginario moderno de fines de siglo XIX de la mujer en contraste y complemento con el imaginario de intelectuales varones de la época, con especial énfasis en José Martí, quien propone una idea híbrida para el futuro de la mujer latinoamericana. El capítulo cuarto compara a las autoras sudamericanas con la perspectiva individual feminista de Gertrudis Gómez de Avellanada, que si bien el denominador común es el poder, sexualidad y rebeldía en estas mujeres, encontramos algunas diferencias que se dan por las diferentes realidades coloniales y post coloniales en las que se encuentran.
Finalmente presentamos nuestras conclusiones, concientes que el embarque en este proyecto es de por sí enriquecedor ya que nuestras escritoras llegan a escribir conocedoras de la crítica negativa de la sociedad de su tiempo y posterior a ellas, por la cual necesitan usar el intelecto de manera constante como obreras y dar su voz a conocer en una situación restringida y prejuiciosa.
Así mismo, aunque parezca que las escritoras no hablan directamente, a la postre lo hacen cuando manipulan el discurso hegemónico y codifican su contradiscurso, valiéndose de ciertas posiciones de poder, y por tanto el mensaje propio. Y es así que las escritoras en estudio se encuentran en constante exilio, desencuentro y encuentro con la sociedad y consigo mismas, e incluso excomulgadas, y atormentadas psicológica y verbalmente.



No comments: