Monday, August 29, 2022

Un colibrí pequeñito por Xánath Caraza

Un colibrí pequeñito por Xánath Caraza

 

Hace un par de días llegó a mi traspatio un colibrí pequeñito que parecía estar contándole secretos a mi rose of Sharon. Observarlo me hizo recordar algunos poemas ecfrásticos que escribí hace tiempo e incluyen colibríes en los versos.  Hoy les comparto uno de estos poemas, honrando al pequeñito que me acaba de visitar.  También les comparto una foto de mi participación en la sección de poesía en la IV Conferencia Global de Investigadores Universitarios sobre Estudios Hispanos en la Ciudad de Nueva York que se realizó hace unos días.  Quiero terminar con una invitación para el 6 de octubre en la Ciudad de Kansas para celebrar el Mes de la Herencia Hispana que organiza el Dialogue Institute de Kansas City, la Cámara de Comercio Hispana de Kansas City y el restaurante Tamale Kitchen.  Habrá una cena para recaudar fondos.  El Doctor Eyyup Esen será el invitado distinguido, así mismo Hafsa Unalan leerá un poema en español y tengo el honor de ser la poeta destacada de la noche. Ojalá y nos puedan acompañar.

 

Noche de colibríes

 

Para The Galactic Tree of Life, the Story of Everything de Heriberto Luna

 

Vuelan los colibríes sobre

las ensortijadas ramas

filigrana de ámbares como frutos nacen.

 

Navegan los árboles a la deriva.

Uno a uno, gotas de poesía,

ópalos en la oscuridad.

 

Pequeñas lunas vibran

con el viento de altamar,

su sonido inhalan las mariposas.                     

 

Titilantes estrellas rodean

al flameante árbol de lunas

que se mece, se mece, se mece en el mar.

 

Noche de colibríes,

espíritus de los ancestros.

Se alimentan de la bermeja savia.

 

Entre las ramas fluye

la poesía de Mesoamérica,

de la boca de la luna emerge.

 

Con el vaivén del mar y

las constelaciones de diamantes,

viperinas lenguas sisean pasión.

 

 


El 6 de octubre en la Ciudad de Kansas se celebra el Mes de la Herencia Hispana organizado por el Dialogue Institute de Kansas City, la Cámara de Comercio Hispana de Kansas City y el restaurante Tamale Kitchen.

 

 


Mi participación en la sección de poesía en la IV Conferencia Global de Investigadores Universitarios sobre Estudios Hispanos en la Ciudad de Nueva York, agosto de 2022.

No comments: