Monday, September 14, 2020

International Latino Book Awards 2020: Juan Felipe Herrera Best Poetry Book Award—Spanish por Xánath Caraza

 International Latino Book Awards 2020: Juan Felipe Herrera Best Poetry Book Award—Spanish por Xánath Caraza

 


El sábado, 12 de septiembre, a las 4:30 p.m. CST, comenzó la ceremonia de premiación para los International Latino Book Awards de 2020.  Con una gota de esperanza, ante este año tan bizarro, me preparé para disfrutar de este importante evento literario. Mi poemario Balamkú era finalista para el “Juan Felipe Herrera Best Poetry Book Award—Spanish”.

 

La emoción me abarcaba porque también este 2020 fue la primera vez que pude participar en la ceremonia de premiación a pesar de que otros de mis poemarios y libros de relato han sido previamente galardonados.

 

Cerca de las 4 p.m. me cambié, aunque confieso que no me maquillé, me preparé una taza de té de lavanda, para los nervios, me tomé una foto, como suelo hacerlo cada vez que voy a un evento literario, prendí la computadora y, ¡voilá! Hice click en la invitación que enviaron a los autores finalistas y, de un momento a otro, ya estaba en la ceremonia.

 


Confieso que por primera vez vi, aunque fuese en la pantalla, a muchos nombres que de alguna manera si hicieron realidad y que, únicamente, había visto antes en emails.  Entre estos, Kirk Whisler quien siempre firma los emails que llegan desde la oficina de Empowering Latino Futures / International Latino Book Awards, y es cofundador de Latino Literacy Now.

 


Debo decir que me llenó de alegría ver a Edward James Olmos, cofundador de Latino Literacy Now, líder en estos andares literarios, activista de la palabra, entre otros de sus atributos, ya que es bien sabido que está siempre involucrado con la comunidad Latinx, en mil y una formas, además de ser el gran actor que es.

 


Se me llenaron los ojos de lágrimas cuando Rudolfo Anaya, en un video pregrabado para este 2020 International Latino Book Awards ceremony, tomó la palabra. Verlo, escucharlo, sentirlo como maestro de la literatura me hizo simplemente recordar líneas de sus novelas, en especial de Bless me, Ultima que siempre ha tenido un lugar muy especial en mi corazón pero tampoco pude dejar de pensar en Tortuga, Jalamanta, Alburquerque, entre tantas líneas que me empezaron a asaltar mientras lo escuchaba.  Celebro todo lo que nos dejó este gran maestro de la literatura chicana.  Sí, se me llenaron los ojos de lágrimas pero tomé un aliento de felicidad al escucharlo y una sonrisa se dibujó en mi rostro.

 


Una por una las categorías literarias fueron anunciadas, aquí hay un enlace para todos los libros premiados; y, finalmente, Juan Felipe Herrera nos deleitó con su presencia para presentar los premios de poesía.

 

Sinceramente, para mí, ya era un honor ser finalista para este 2020, lo tenía claro, y, para mi sorpresa, me puse tan nerviosa cuando empezaron a presentar los poemarios para el “Juan Felipe Herrera Best Poetry Book Award—Spanish”, que hasta se me cayó el celular de las manos.

 

Anunciaron cada libro finalista con un pequeño comentario hecho por los jueces. 

 


Ahí estaba mi Balamkú, y bueno, aunque no se llevó el primer lugar, recibió segundo lugar como mejor libro de poesía en español para este año. 

 

No supe sino hasta la noche que Balamkú recibió el segundo lugar, ya que solo anunciaron los primeros lugares durante la ceremonia. 

 

Creo que no es necesario decir que, literalmente, brinqué de alegría. 

 

¡Que la poesía nos salve!

 

Balamkú (Pandora Lobo Estepario Produdtions Press, 2019)

por Xánath Caraza y traducido al inglés por Sandra Kingery

Prólogo por Elizabeth Martinez, Ph.D.

Fotografía por Steve Holland

Editores: Miguel López Lemus & Kapra Fleming


 

No comments: